Logotipo EasyPHPFrente a las dificultades que puede plantear la instalación, componente a componente, de las tres aplicaciones básicas necesarias para poner en marcha una web dinámica (servidor Apache, intérprete de scripts PhP y gestor de bases de datos MySQL), algunos grupos de programadores han desarrollado aplicaciones que se encargan de instalar y configurar de forma automática todos los componentes de la plataforma.

Prácticamente todas estas aplicaciones son libres y de código abierto, para facilitar el desarrollo y crecimiento de su propuesta. Citaré a AppServ, EasyPhp o Wamp como ejemplos de este tipo de paquetes AMP que se instalan automáticamente.

Instalación de EasyPhp

Nos bajamos el fichero de instalación desde su página de descargas. La versión más reciente de EasyPhp, en la fecha de redacción de este documento, es la 1.8.0.1, aunque ya se anuncia la versión 2.0.

El proceso de instalación es el habitual del instalador de Windows. Se instala por defecto en el directorio C:\Archivosdeprogramas\EasyPHP. Al terminar la instalación revisa si alguno de sus componentes necesita actualización y pide autorización al usuario para descargar e instalar las actualizaciones pendientes. Después de actualizar componentes necesita ser reiniciado.

Tras el reinicio, un nuevo icono, con forma de e, se instala en el área de notificación de Windows:

Icono en el área de notificación

Configuración de EasyPHP

Al hacer doble clic en el icono de EasyPHP, aparece el monitor de estado de las dos aplicaciones principales: Apache y MySQL que, para trabajar correctamente, deben estar iniciados:

Monitor de estado de EasyPHP

Además, en el menú contextual del icono de EasyPHP encontramos accesos directos a los ficheros de configuración de todos los componentes de la plataforma:

Accesos directos a las configuraciones

Si, una vez instalado, comprobamos la lista de servicios de Windows en la ruta Panel de Control > Herramientas administrativas > Servicios comprobamos que no figura Apache entre los servicios iniciados. Y es que, por defecto, EasyPHP no instala Apache como un servicio de Windows, ni lo arranca al inicio. Para que lo haga hay que modificar la configuración de EasyPHP y reiniciar Windows:

Configuración del modo de arranque

Estructura de archivos de EasyPHP

La estructura de archivos de EasyPHP es muy clara y está bien organizada. Hay una carpeta para cada componente (Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin). La carpeta conf_files contiene los archivos de configuración de las tres aplicaciones AMP. La carpeta www contiene el repositorio de páginas web que entregará el servidor a petición de un cliente web:

Estructura de archivos de EasyPHP

Comprobar su funcionamiento

Para comprobar que EasyPHP funciona correctamente, tecleamos http://localhost desde un navegador cualquiera. El servidor Apache nos entregará la página por defecto:

Página por defecto

También nos devuelve la misma página si llamamos al servidor por su IP: 127.0.0.1 Esta página por defecto se llama index.php y se encuentra almacenada, como ya hemos dicho, en la carpeta www del directorio de easyphp. Para comprobarlo, vamos a crear una nueva página por defecto, utilizando el bloc de notas de Windows con el siguiente texto:

Código html de la nueva página por defecto

Guardamos este archivo, con el nombre welcome.html, en la carpeta www. Finalmente, modificamos el archivo conf_files/httpd.conf, que contiene los parámetros de configuración del servidor Apache. Para editar dicho archivo lo abrimos con el bloc de notas o, más sencillo aún, accedemos a él haciendo clic derecho en el icono de EasyPHP. Buscamos la clave DirectoryIndex y vemos que contiene una lista de archivos por defecto:

DirectoryIndex index.html index.shtml index.wml index.pwml index.php index.php3 index.php4

Añadimos, en el primer lugar de esta lista nuestro archivo welcome.html, para que sea el que entregue por defecto, dejando la clave así:

DirectoryIndex welcome.html index.html index.shtml index.wml index.pwml index.php index.php3 index.php4

Reiniciamos Apache, utilizando el monitor de estado de EasyPHP, para que lea el archivo de configuración actualizado y, a continuación, tecleamos en el navegador http://localhost y el servidor nos muestra la nueva página por defecto:

Nueva página por defecto

Volvemos a dejar, en el archivo httpd.conf de configuración de Apache, la página por defecto index.php, quitando la página que hemos creado para hacer pruebas. La razón es que esa página por defecto, en adelante, nos proporcionará información útil sobre el contenido de la carpeta www. No debemos olvidar reiniciar Apache para que tenga efecto la nueva configuración y comprobar, navegando a http://localhost, que la página por defecto está activa.

About these ads