Logotipo ApacheLa manera más sencilla, para un centro educativo, de crear un entorno virtual para sus actividades docentes consiste en utilizar un servidor propio en el interior de su red privada. De todos los servidores web, el más interesante es Apache: es muy potente y seguro. Además es un programa gratuito y de código abierto, desarrollado por una comunidad de desarrolladores muy activa.

Apache es tan bueno que tiene una cuota en el mercado comercial del 70%, frente a un 19% del servidor propietario IIS de Microsoft, lo que da idea de su éxito en el sector de los servidores web. La comunidad que desarrolla Apache tiene su web en http://httpd.apache.org. En este artículo se describe cómo instalar el servidor Apache en modo local.

Instalación

Apache está concebido para el entorno Unix / Linux, pero también corre en entornos Windows. Las versiones 2.x requieren una tecnología NT (WNT, W2K y WXP hasta ahora), pero la comunidad mantiene la versión 1.x para sistemas derivados de DOS (W95 y W98).

La versión más reciente disponible, a fecha de hoy, es la 2.2.3, pero está en estado beta. La versión estable más consolidada es la 2.0.59 que bajaremos desde la web de la comunidad de Apache, en la que elegiremos Download > From a mirror > Elegimos en el mirror http://apache.rediris.es. el archivo de instalación apache_2.0.59-win32-x86-no_ssl.msi y lo ejecutamos. Durante la instalación se suceden, como es habitual en la instalación de software, una serie de pantallas:

  1. Bienvenida al asistente de instalación.
  2. Aceptación de la licencia de uso.
  3. Información sobre el programa, la versión más reciente y su documentación.
  4. Datos del servicio:
    • Dominio de red: para ejecutarlo en local cualquier nombre vale (midominio.com)
    • Nombre del servidor: localhost para ejecución local.
    • Correo del administrador: una dirección de correo válida.
    • Disponible para todos los usuarios, como un servicio en el puerto 80.
  5. Tipo de instalación: Typical
  6. Ruta de instalación: la cambiamos a C:\ porque es más cómodo para un acceso frecuente que la carpeta propuesta por defecto (C:\ Archivos de programa\Apache Group)
  7. Comunica que la instalación ha finalizado. Finish

En el área de notificación ha aparecido el icono de Apache. Haciendo doble clic en dicho icono se abre el monitor de Apache, desde el que podemos detener, iniciar o reiniciar el servicio.

Primeras comprobaciones

¿Cómo podemos saber si el servidor funciona correctamente? Haciéndole una petición de una página web. Para ello, desde un navegador cualquiera tecleamos la URL http://localhost. El cliente web, en este caso, no ha tenido que recurrir a ningún servidor de nombres DNS, porque la dirección IP de la máquina localhost (127.0.0.1) está establecida en el archivo host de Windows. En la petición, como no le indicamos qué página web queremos ver, nos entrega la página por defecto que está establecida en su configuración:

Prueba exitosa de Apache

Obtenemos el mismo resultado tecleando directamente la dirección IP de localhost: 127.0.0.1

La página web que muestra por defecto se llama index.html.es y, de hecho, si tecleamos en el navegador http://localhost/index.html.es obtenemos el mismo resultado.

¿Dónde almacena Apache las páginas web que luego entrega al cliente que las pide? Las almacena en la carpeta htdocs. Al abrir dicha carpeta encontramos algunas imágenes, logotipos de Apache, y una larga lista de versiones de la página index.html en varios idiomas y con varias tipografías. Podemos borrar de esa lista todas las imágenes, excepto apache_pb-gif, y todas las páginas, excepto las que tienen la extensión .es y .var

Crear una página y subirla al servidor

Las páginas que el servidor entregará, como respuesta a las peticiones de los clientes, deben estar almacenadas en htdocs. Para comprobarlo, hagamos una sencilla página html con el bloc de notas con el siguiente texto:

Codigo html de la pagina bienvenidos

La guardamos, con el nombre welcome.html en la carpeta htdocs.

Ahora, desde el navegador, hagamos una petición al servidor de nuestra nueva página. Para ello tecleamos en la barra de direcciones: http://localhost/welcome.html El resultado es fantástico:

Pagina de bienvenida

Organización de los documentos almacenados

También pueden crearse carpetas, dentro del directorio htdocs, en las que se guardarán los archivos html de los distintos usuarios y sus imágenes. Cada carpeta se corresponde con un dominio o subdominio en el interior del servidor.

Por ejemplo, para ensayar la organización de los documentos html almacenados en el servidor, voy a crear una carpeta htdocs/felinos. Dentro de ella, a su vez, crearé otra carpeta llamada imagenes, en la que guardaré la imágenes de las páginas web almacenadas en el dominio felinos.

Ahora, crearé una imagen con un gato y un logotipo de texto alusivo y la guardaré, con el nombre miau.png en la carpeta htdocs/felinos/imagenes.

También escribiré el código html de una página web, a la que llamaré gato.html, que tan solo contiene la imagen miau.png sobre fondo blanco:

Codigo html del portal felinos

Ahora ya puedo acceder a ella, desde el navegador, con http://localhost/felinos/gato.html. El resultado es este:

Portal felinos sobre Apache

Configuración de Apache

El hecho de que se abra la página index.html.es, si no se especifica nada al respecto, es uno de los detalles contenidos en el archivo de configuración del servidor. En Apache, el archivo de configuración se llama http.conf y se encuentra en la carpeta C:\Apache2\conf si se ha instalado Apache en la raíz de C:

Se trata de un archivo de texto, en el que se establecen los valores de los parámetros clave. Puede editarse, por tanto, con un editor de texto simple como el Bloc de notas de Windows.

La mayoría de las líneas del archivo de configuración están precedidas del carácter almohadilla (#), lo que indica que se trata de un comentario y no de un comando ejecutable. Las líneas que carecen del carácter almohadilla contienen las claves ejecutables.

Si abrimos el archivo de configuración, con el bloc de notas, encontraremos algunas claves que ya nos resultan conocidas:

  • ServerRoot “C:/Apache2” Directorio de instalación del servidor.
  • Listen 80 Puerto en el que permanece a la escucha.
  • ServerAdmin correo@ya.com Dirección de correo del administrador.
  • ServerName localhost:80 Nombre del servidor.
  • DocumentRoot “C:/Apache2/htdocs” Almacén de documentos.
  • DirectoryIndex index.html.es index.html.var Páginas que servirá por defecto.

Un detalle interesante es que al describir una ruta en el archivo de configuración, se escribe entre comillas y se utilizan barras directas (/) en lugar de las barras invertidas (\) características de Windows. Esto se debe a que Apache ha sido desarrollado, en primer lugar, para entornos Unix/Linux, en los que las rutas se escriben con barras directas.

Podemos modificar esta última clave, para que entregue, por defecto, la página welcome que hemos creado anteriormente. Para ello escribiremos la clave así:

DirectoryIndex welcome.html

El servidor debe reiniciarse, cada vez que se introducen cambios en su archivo de configuración, para que los cambios tengan efecto. Para detener, arrancar o reiniciar el servicio Apache hay, por lo menos, tres caminos:

  1. Haciendo clic en el icono de Apache en el área de notificación.
  2. Clic derecho en Mi PC > Administrar > Servicos y aplicaciones > Servicios > Apache2
  3. Panel de Control > Herramientas administrativas > Servicios

En cualquier caso, para trabajar a menudo con Apache conviene crear un icono de acceso directo a Servicios en el escritorio o en la barra de inicio rápido.

Después de reiniciar Apache, tecleamos en el navegador http://localhost y veremos que el servidor nos envía la página welcome.html, que es la que hemos establecido por defecto en su archivo de configuración.

About these ads