Uno de los servicios abiertos ofrecidos por Yahoo, Yahoo Groups, permite la colaboración en red de grupos de personas que tienen un interés común. Durante cuatro años he utilizado este servicio como plataforma para desarrollar mis clases de Tecnología en la Secundaria.

Yahoo Groups proporciona un entorno suficientemente potente y bien organizado, que integra un conjunto de herramientas web muy útiles, entre las que destacan el almacenamiento de archivos compartidos, un servicio de comunicaciones entre los miembros del grupo, una agenda y un servicio de sondeos.

Sin embargo, abandoné Yahoo Groups por dos razones principales: la insoportable presión publicitaria, que hacía surgir con frecuencia en pantalla anuncios de gran formato al abrir o cerrar mensajes y las restricciones en el uso de imágenes, desde que Yahoo convirtió a Flickr en su servicio comercial de imágenes compartidas. Es una pena, porque es una plataforma excelente. Espero que Yahoo modifique el modo de explotación comercial de este servicio.

Por supuesto, su aspecto es personalizable pudiendo elegir entre una amplia gama de combinaciones de colores:

Servicio de mensajería:

Funciona razonablemente bien, con un editor enriquecido que permite dar a los textos detalles básicos de formato. El inconveniente que tiene es que parece funcionar bajo el protocolo NNTP: pizarra de mensajes única, en la que los posts aparecen cronológicamente en un hilo único. Desde mi punto de vista, es un inconveniente no poder organizar los mensajes en hilos o temas de discusión separados, como se hace en un foro estándar de tipo Bulletin Board.

Repositorio de archivos:

Tiene una funcionalidad estupenda. Permite subir toda clase de archivos y organizarlos en directorios y subcarpetas:

He usado el repositorio de archivos para poner al alcance de mis alumnos todos los documentos del curso: temas que debían estudiar forzosamente, tutoriales de los distintos programas utilizados, ejercicios y actividades. También ponía a su alcance algunos documentos relacionados con la materia, cuya lectura recomendaba aunque no fuese obligatoria.

Otros servicios:

  • En la página de marcadores incluía listas de enlaces, organizados en carpetas temáticas, a páginas web interesantes y adecuados a su nivel de desarrollo y conocimientos.
  • La base de datos contenía tablas con los datos de contacto de cada uno de los miembros del grupo, facilitando así una dirección de correo para sus comunicaciones.
  • La herramienta de sondeos me ha servido más de una vez para preguntar su opinión sobre determinados asuntos o para someter a votación algún asunto controvertido.
  • En la agenda quedaban fijados los compromisos del grupo: las fechas límite para entregar cada uno de los trabajos, las fechas de los exámenes, etc.

En conjunto, me ha resultado muy útil durante años para mantener una plataforma virtual en la que apoyar el desarrollo de mi materia, con la ventaja añadida de que si un alumno dejaba de asistir al Instituto a causa de una baja de larga duración, no perdía el contacto con la materia ni con sus compañeros.

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